Make your own free website on Tripod.com

Teorías  

 

                                                                                                                                                                                                         

Inicio
¿Qué es el Triángulo de las Bermudas?
Desapariciones
Teorías
Fotos

 

 

    

      Entre el 1945 y 1975, fueron treinta y siete aviones, cincuenta barcos y un submarino atómico los que se desaparecieron sin dejar rastro.  Las autoridades ignoraron los naufragios hasta que, un grupo internacional de expertos, presidido por científicos y estadounidenses, puso en marcha el Proyecto Polymode para aclarar las diversas hipótesis formuladas.  Unos sostenían que las ondas infrasónicas eran las responsables, y otros lo achacaban a fenómenos del magna y del magnetismo terráqueo.  Ninguna de las dos teorías obtuvo confirmación.

     Otra interesante teoría defendida por científicos ajenos a Polymode, partía de la   premisa de que el globo terráqueo se había configurado en 20 triángulos a partir de asteroides que giraban aglomerados en un mismo centro de gravedad.  El  «triángulo de las Bermudas» sería uno de ellos.  Según este razonamiento, el lugar de unión de los vértices de los triángulos presenta fenómenos atmosféricos específicos que serían los determinantes de las catástrofes marinas.  La ventaja de esta teoría era que explicaba por qué otras zonas muy distantes del planeta como, el «mar del Diablo», frente a las costas del Japón, o el «triángulo del Diablo» en el mar Mediterráneo, registraban los mismos sucesos.

     Pese a los esfuerzos de los científicos por dotar de una argumentación sólida y definitiva los hechos ocurridos en tan repetidas ocasiones, nos encontramos con que ninguno puede explicar de forma rigurosa el extraño fenómeno.

     Un modelo matemático elaborado por científicos de la Universidad Monash de Melbourne, Australia, ha confirmado que las burbujas de metano del fondo del mar son las causantes de los misteriosos hundimientos de barcos en el Triángulo de las Bermudas, el Mar del Norte o el Mar de Japón.

      El metano es un gas que se forma de la descomposición de las materias orgánicas y se puede encontrar en grandes cantidades en el fondo del mar. Al combinarse con el agua, el metano se calienta, hierve y se disuelve en el océano. El problema está cuando se forma una burbuja que llega a la superficie y revienta, si en ese momento hay un barco cerca se hundirá al no poder soportar las turbulencias. Este fenómeno podría ser la explicación de maremotos y desapariciones de barcos, ya que estas tragedias suceden en zonas donde dicho gas es abundante.

     Para verificar esta teoría, los matemáticos realizaron experimentos con un recipiente de agua, un barco de juguete y burbujas de gas metano.  A partir de los resultados se creó un modelo matemático con un ordenador, teniendo en cuenta la dinámica, la velocidad, la densidad y la presión del gas y del agua.  El modelo reprodujo las burbujas tal y como aparecen en la vida real y pudieron comprobar que el hundimiento se da en ciertas condiciones.  Los investigadores recomiendan que sus conclusiones sean incluidas en las cartas de navegación para evitar las desapariciones de buques en el Triángulo de las Bermudas.